ESTUDIOS BÍBLICOS BASADOS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS HEBREAS

 

                                             C Á P S U L A S   X C I I

 

 

 

Por: J. N. Robles Olarte

 

“El alma que pecare, esa morirá”, nos dice el Eterno Creador, a través de Su siervo Ezequiel.  Es de aclarar que tal muerte se refiere a la muerte física, y no a la muerte por toda una eternidad, que es otra cosa. Se refiere a un castigo físico, la muerte natural, que es propia a todo ser humano. Respecto a la muerte espiritual, la muerte eterna, leamos, “Pero si el malvado se convierte de TODOS LOS PECADOS que ha cometido, observa TODOS MIS PRFECEPTOS y practica el derecho y la justicia, VIVIRÁ SIN DUDA ALGUNA, NO morirá.  Ninguno de sus crímenes que cometió se le recordará; vivirá a causa de la justicia que ha practicado. ¿Acaso Me complazco Yo de la muerte eterna del malvado – oráculo del ETERNO CREADOR- y no más bien en que se convierta de su conducta y VIVA?…descargaos de todos los crímenes que habéis cometido contra Mí, y haceos de un corazón nuevo, y de un espíritu nuevo.  ¡Por qué queréis morir, Casa de Israel’ YO NO ME COMPLAZCO en la muerte eterna de nadie, sea quien fuere, oráculo del ETERNO CREADOR.  Convertíos y VIVÍD!” (Ezequiel 18:21 al 32, Biblia de Jerusalén, Edición Católica). Vemos cómo los MANDAMIENTOS son mandatos FÍSICOS, y NO ESPIRITUALES, donde un pecador cualquiera bien puede  arrepentirse y volverse de sus iniquidades! Es un derecho propio que el Eterno nos otorga a todos y cada uno de nosotros!  Dentro del Cristianismo a alguien se le ha dado por argüir que lo que Malaquías 3 nos dice, demuestra que el castigo para todo pecador es la muerte eterna. Y aunque ello es cierto, deberíamos primero leer con sumo cuidado las anteriores Escrituras donde con claridad se estatuye que sólo la “muerte eterna” se hace efectiva cuando el pecador se rehúsa dejar sus iniquidades, su malos caminos, y la que sigue, “Entonces vosotros volveréis a distinguir entre el justo y el impío, entre quien sirve al Eterno y quien no le sirve.  Pues he aquí que ”viene el día” abrasador como un horno, y serán TODOS LOS ARROGANTES  y los que cometen impiedad como paja; y los consumirá en el “día que viene” dice el Creador, hasta no dejarles raíz ni rama.  Pero para vosotros los que teméis Mi Nombre, brillará el sol de justicia con la SALVACIÓN en su rayos, y saldréis brincando como becerros bien cebados fuera del establo.  Y pisotearéis a los impíos, porque serán ellos ceniza bajo la planta de vuestros pies, el día que YO ACTUE, dice el Creador.” (Malaquías 3:18 a 4:1 al 3, Biblia de Jerusalén). La llave clave en éste tema ésta en la palabra Hebrea NEPHESH, que se traduce  como ALMA.  Corresponde a la palabra Strong H-5315, y se usa para designar “vida humana”, “vida animal”!  En palabras simples, es la vida que está dentro de todos nosotros, y de los animales!.  Cuando el Creador sopló  SU ALIENTO en el hombre, sopló “aliento de vida”, esto es “nephesh”, y es ese nephesh el que habrá de morir, porque es algo físico, y no espiritual!

Si consideramos la promesa de vida eterna, implícita en Génesis 3, bien podremos comprender las palabras del Rey David,”…pues no has de abandonar mi alma al seól, ni dejarás a Tu amigo ver la fosa.  Me enseñarás el CAMINO DE LA VIDA, hartura de goces, delante de Tu rostro, a Tu derecha, delicias para siempre.” (Salmos 16:10-11)-  La palabra Hebrea SHEOL, o SEOL, que se traduce “MUNDO DEL MÁS ALLÁ”, se entiende como un lugar o estado de la muerte (Consulte el Lexicon Caldeo-Hebreo de Gesenius, y el número H-7585).  Es así como David habla específicamente acerca de una resurrección, de la muerte, en el versículo anterior de Salmos 16.  Sí, se trata de vida eterna después de la muerte física.  David nos lo confirma cuando continúa y nos dice, ”Oh. Eterno, Tú has sacado mi alma del sheol, me has recobrado de entre los que bajan a la fosa de la muerte” (Salmos 30.4).

Más tarde  el mismo rey David clarifica nos lo aclara, “los que ponen su confianza en su fortuna, y se glorían de su gran riqueza, ninguno de ellos puede redimir a su hermano, ni pagar al Eterno por su rescate: que mucho cuesta la redención de su alma.  Se acabó para siempre.  ¿Y aún se ha de vivir? ¿No se verá jamás la fosa?  Cuando se ve fenecer  a los sabios, perecer a la par, necio y estúpido, y dejar para otros sus riquezas!  Sus tumbas son su casas para siempre, sus moradas de edad en edad; ¡y a sus tierras habían puesto sus nombres¡  El hombre en los honores no  comprende, se asemeja a las bestias enmudecidas.  Esta es la senda de los que en sí confían, y el porvenir  de los que se afanan tras su boca.  Como ovejas son llevadas al sheol, los pastorea la muerte, y los rectos dominarán sobre ellos.  Por la mañana se desgasta su imagen, ¡el sheol será su residencia!  Pero el ETERNO CREADOR RESCATARÁ mi alma (Nephesh), de las garras del sheol me cobrará.”   (Salmos 49: 7 al 16). Verdad que se repite en Salmos 116:7 al 119. ¡Qué claras y simples son las palabras de nuestro Creador!  ¡Por algo es nuestro Salvador y Redentor!

 

La búsqueda que deberíamos hacer para encontrar uno de los propósitos de nuestro Creador en el ámbito universal se debe enfocar en las Sagradas Escrituras, en particular en lo que se refiere al pueblo que salió de Egipto después de su esclavitud, de más de 200 años.  Tales Escrituras debieran ser el punto de partida de nuestra búsqueda ya que allí, sólo, tenemos TODO EL PLAN dentro de Su creación maravillosa, como fue el del Género Humano, y sin que medie para ello otros documentos! Es nuestra convicción de que nuestro Creador creó todo el COSMOS que contiene muchos universos, como también que Él puede crear cosas en nuestra dimensión física, como en la espiritual. Creó el Cosmos en nuestra dimensión física en la que nos podemos mover, y los Cielos y los ángeles  en una dimensión espiritual. En la dimensión espiritual de Su creación no vemos la reproducción que sí experimentamos en la creación humana, física.  No observamos que

haya señales comprobables de la reproducción en la dimensión espiritual, por la sencilla razón que cada ser fue creado, individualmente, para un propósito, además del hecho que no tiene la facultad de reproducirse per se.  Es un hecho irrefutable que los Seres Espirituales, los Ángeles, tienen su género, pero no así tienen sexo.  Con todo ello, nuestro SOBERANO desea tener MILLONES DE SERES ESPIRITUALES, y que Él desea morar con ellos! Esos seres “espirituales” los obtendrá de todos y cada uno de los seres humanos que califiquen para serlo…en el futuro Maravilloso Mundo de Mañana! El mundo que nos rodea a los humanos es un misterio. Por ejemplo, nunca hemos visto cerebro, el asiento de nuestro intelecto, y todo lo que somos y nos constituye.

La humanidad fue creada sobre la tierra para un propósito maravilloso y glorioso.   Nuestro SOBERANO  y CREADOR se está reproduciendo a Si mismo, en todo aquél que así lo permita. Formulado de otra forma, el propósito del Creador  fue el de crear el género humano para que llegase a ser supremamente feliz, que viviese en paz y perfecta comodidad, que pudiese ser productivo, creativo, exitoso, y poseedor de vida eterna.  Pero la historia que ha escrito Oíd cielos toda su existencia, hasta ahora, ha sido una de sórdidas experiencias como nos lo recuerda Isaías, Oíd cielos, y escucha, Oh tierra; porque habla el Eterno: Hijos he criado y engrandecido, mas ellos se han rebelado contra Mí.  El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su amo; Israel, empero, no conoce a su Creador; Mi pueblo no considera” (Isaías 1:2 al 3).  Pero a pesar de ello, millones se habrán de levantar de sus tumbas cuando el Creador haga a un lado a la MUERTE! “Y quitará en éste monte el velo de las caras, el que cubre todos los pueblos , y la cobertura que está tendida sobre todas las naciones.  Destruirá la muerte por mano del hombre, para siempre, y el ETERNO CREADOR enjugará las lágrimas de sobre todas las caras, y quitará el oprobio de Su pueblo Israel, de sobre toda la tierra, porque Él lo ha DICHO…y así lo hará” (Isaías 25: 7 al 8).  Dentro de las escrituras muchos son los pueblos que han testimoniado que serán levantados de sus tumbas, y que verán a su SALVADOR, el CREADOR,  cara a cara, porque Él los habrá de levantar de sus sepulturas,  como bien podemos leer en Job 14:14 al 15, Job 19: 25 al 27, Isaías 26:19, y Oseas 13:14!

Considere ahora por qué el Eterno creó al género humano!  Él se está reproduciendo a Sí mismo, a través de los seres humanos.  Está creando, en el hombre, a todo aquél que lo permita, el CARÁCTER ESPIRITUAL PERFECTO Y CORRECTO en todos aquéllos que Le estén buscando genuinamente.  Y ello, a su turno, es con el propósito de instalar el GOBIERNO DEL CREADOR Y SOBERANO, aquí en éste planeta tierra.  Y con posterioridad crear billones de SOBERANOS, que  al igual que Él, finalicen la creación del vasto e interminable Cosmos! “”OÍD, OH ISRAEL: EL ETERNO, NUESTRO “ELOHIM” ES UN ELOHIM”” (Deuteronomio 6:4).  Sí, Él desea ser varios, compartir Su Poder y Sabiduría con Su creación, y conformar, con todos ellos, una FAMILIA UNIVERSAL. Por esto Heylel se sublevó en contra de Su creador, porque conoció que Su creación Humana tendría, sobre la “angelical”, una SUPREMACÍA absoluta!

 

Palabras que debemos recordar todos: ““A Judá también quitaré de Mi presencia, como quité a Israel;  y rechazaré con desprecio a ésta ciudad de Jerusalém, que Yo había escogido, y la casa que había dicho: Allí estará MI NOMBRE”

 

 Partiendo de la narración misma del “árbol de la vida” en el libro del Génesis, de las Sagradas Escrituras Hebreas, nos encontramos con la mención del “perdón de los pecados”, y por ende de la Salvación.  En Proverbios 11:30 leemos: Fruto de justicia, árbol de vida; antes de tiempo los malos son llevados (son muertos).” ¿Acaso no podemos observar, en las anteriores palabras, una referencia  al “árbol de la vida” que en una oportunidad estuvo asequible para toda la humanidad en el Jardín del Edén, que Eva y Adán desecharon por la insinuación maliciosa y perversa de Heylel, Satanás? Si lo hemos leído ligeramente, quizás ello haya sido la razón por la que no nos hayamos percatado de ello pero, por supuesto, que lo es si leemos las siguientes palabras que lo corroboran, “Israel  -el pueblo Hebreo todo-  será salvado por el ETERNO CREADOR, con salvación perpetua.  No quedaréis abochornados, ni afrentados nunca jamás”( Isaías 45:17).  Es decir, ISRAEL no seguirá siendo humillada y avergonzada en todas las edades “por venir”.

Aunque un cierto número de los antiguos patriarcas han obtenido “salvación eterna” la esperanza de éste destino para todo el pueblo hebreo, claramente se predicen en las profecías.  El mismo Ezequiel no nos deja duda alguna con respecto a la futura resurrección de los Hebreos, lo cual es mucho más alentador cuando se compara con lo que nos dice Isaías, “Revivirán tus muerto, sus cadáveres resurgirán de la tierra, despertarán y darán gritos de júbilo los moradores del polvo; porque ROCÍO LUMINOSO es Tu rocío, y la tierra echará fuera, de su seno, las “sombras que en ella se encuentran”(Isaías 26:19, Biblia de Jerusalén, edición Católica).  La versión de la Tanakh o Tanaj Hebreas, vierten el anterior verso de ésta forma, “Oh, dejad  que vuestros cuerpos revivan!  Levantaos cadáveres ¡  Despertad, y dad gritos de gozo, vosotros los que moráis en el polvo!” Éstos que se mencionan serán los hebreos que YA tienen “salvación eterna”, como Noé, Abel, Abraham,

Sem o Melquisedek, Isaac, Jacob, etc.

Para pode entender, completamente, que la “salvación” del pueblo de Israel será eterna es decir, la promesa de ”vida eterna”, consideremos éstas palabras que se refieren al Rey David, “YO suscitaré, para ponérselo al frente de, UN SOLO PASTOR que las apacentará, a Mi Siervo David; él las apacentarás y será su PASTOR” (Ezequiel 34:23). Y tal reino del Rey David habrá de durar,”—y Mi siervo David será su PRÍNCIPE ETERNAMENTE” (Ezequiel 37:25)

David, quien nos ha dejado muy claro todo esto en sus Salmos, calificó para obtener la “vida eterna” después que resucite o vuelva a la vida. Vemos aquí claramente que no tuvo que esperar a que apareciera el fraude del “Hombre de Galilea” para poder obtener la “salvación” que todos nosotros deseamos.  Sus pecados fueron perdonados, todos, por el mismo Creador: nunca más serán recordados, y su salvación YA  está segura!  Por lo anterior , cuando los hijos de Israel, los descendientes de Jacob, sean vueltos a la vida, David gobernará sobre ellos PARA SIEMPRE como su único y verdadero MASHIACH, y también está muy claro el hecho de que todos ellos, al igual que David, tendrán la oportunidad de poder obtener “VIDA ETERNA”!

Isaías 25:6 al 9 explica, con lujo de detalles, la profecía acerca de la “vida eterna” razón primigenia del propósito del Eterno al crear al hombre a “Su imagen y Semejanza”!

Concluyamos con esta admonición, “Buscad al ETERNO CREADOR mientras SE deja encontrar, llamadle mientras esta cercano.  Deje el malo su camino, el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase al Eterno, que tendrá compasión de él, a nuestro CREADOR ETERNO, que será grande en perdonar.  Porque NO SON MIS PENSAMIENTOS vuestros pensamientos, ni vuestros caminos SON MIS CAMINOS –oráculo del Creador-  Por cuanto aventajan los cielos a la tierra, así aventajan MIS CAMINOS a los vuestros, y MIS PENSAMIENTOS a los vuestros” (Isaías 55:6 al 9)

Deja un comentario